Tras varios días de negociaciones, se firmó en Washington un acuerdo marco entre representantes del gobierno libanés e Israel. Los detalles del acuerdo aún no se han dilucidado.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró: «El pueblo libanés merece vivir en seguridad y paz».
Añadió: «Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo marco tras las conversaciones en Washington, y aún queda mucho trabajo por hacer. Hemos dado un paso importante hacia la paz entre Israel y Líbano, pero todavía hay un largo camino por recorrer».
Por su parte, la embajadora libanesa en Washington, Nada Mouawad, afirmó: «En nombre de los presidentes Aoun y Salam, agradecemos al presidente Trump. La firma de hoy es un primer paso hacia la restauración de la soberanía del Líbano».
El embajador israelí en Washington afirmó: «Queremos una paz genuina entre Israel y el Líbano».
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: «Hemos logrado un gran avance para Israel». Añadió: «Israel permanecerá en la zona de seguridad hasta que Hezbolá sea desarmado». Afirmó que «el acuerdo marco supone un duro golpe para Irán, que intentó obligarnos a retirarnos del sur del Líbano», y agregó que «el acuerdo marco confirma que Irán y Hezbolá no tienen ninguna influencia en el Líbano».
Fuente: Agencias (traducido por el sitio de Al Manar en español)
