martes, 23/06/2026   
   Beirut 23:30

Sheij Qassem: El enemigo israelí debe retirarse completamente del sur del Líbano

El secretario general de Hezbolá, Su Eminencia Sheij Naim Qassem, afirmó que el Líbano, su Resistencia, su ejército y su pueblo han entrado en una nueva fase denominada «Romper el Proyecto Israelí», dado que el proyecto que durante los últimos años buscó eliminar a Hezbolá militar, política, cultural, social y humanamente ha fracasado.

Sheij Qassem declaró: «Nos encontramos ahora en una nueva fase en la historia del Líbano, su Resistencia, su ejército, su pueblo y su futuro, una fase llamada “Romper el Proyecto Israelí”. Podemos afirmar que, tras todos los intentos de la entidad israelí durante los últimos dos o tres años, hemos llegado a una etapa en la que el proyecto ha fracasado. Esto no significa que no lo intenten de nuevo ni que no haya otras fases, pero existía un proyecto fundamental: la eliminación militar, política, cultural, social y humana de Hezbolá, y la erradicación de su existencia y la de todos aquellos que, junto con él, se encuentran en el camino hacia el “Gran Israel”. Este proyecto ha fracasado».

Su Eminencia añadió: «Ahora necesitan un largo periodo de tiempo para intentar regresar, puedan o no, que prueben suerte. Pero yo digo que estamos en una fase de desmantelamiento del proyecto israelí».

Sheij Qassem subrayó que el papel del campo de batalla fue el factor esencial para alcanzar este resultado, diciendo: «Si la Resistencia no hubiera estado en el campo de batalla, y si no hubieran existido los legendarios jóvenes mártires que llenaron el mundo con su noble ejemplo, dispuestos a sacrificarse, a perder dinero, sangre, hogares, familias y todo, con tal de mantenerse firmes e impedir que la ocupación lograra sus objetivos, si estas personas no hubieran estado en el campo de batalla, no habríamos alcanzado este resultado».

Continuó: «Y si no hubiéramos tenido a Sayyed Hasan Nasralá y a los líderes mártires, a los heridos, a los prisioneros y a las grandes familias que se unieron a la Resistencia, y si no hubiéramos tenido esta excepcional disposición, no habríamos desmantelado el proyecto. Por lo tanto, el campo de batalla es la base».

Señaló que algunos solían responder a las declaraciones de la Resistencia sobre el campo de batalla diciendo que no era más fuerte que la entidad israelí, y añadió: «¿Quién dijo que somos más fuertes que la entidad israelí? Decimos que estamos en el campo de batalla, y que la entidad israelí en el campo de batalla no perdurará ni podrá alcanzar sus objetivos, aunque el tiempo se prolongue. Así pues, si el campo de batalla se hubiera derrumbado, la entidad israelí habría dado un paso en su proyecto de eliminar a Hezbolá y lograr el proyecto del «Gran Israel». Pero la firmeza del campo de batalla frustró el proyecto».

Indicó que la Resistencia fue objeto de presiones políticas durante la guerra, y afirmó: «Nos presionaron mucho, algunos políticos, algunos países y algunos de los que nos contactaban nos decían: «Hermano, ¿qué estás haciendo? La entidad israelí es fuerte y tú no eres más fuerte que ella». Sí, sabemos que la entidad israelí es fuerte, pero ¿quién dijo que debíamos aceptar ceder ante la entidad israelí solo porque es fuerte? Este es nuestro derecho, y no renunciaremos a él».

Añadió: «Ustedes ocúpense de los suyos si tienen miedo, son incapaces o cómplices; ese es su problema. Dicen que hay víctimas y grandes costos, y nosotros les decimos: Tranquilos, hemos tomado nuestra decisión y estamos listos para pagar el precio».

Afirmó que «si la parte más fuerte toma cuando cedemos, tomará cada vez más después de la concesión. Y a quien le den y no le planten cara, ¿quién le plantará cara después?».

Consideraba que la Resistencia constituye la única garantía para liberar la tierra y preservar la independencia y la soberanía, afirmando: «Desde aquí, estamos convencidos de que la única garantía para liberar la tierra y preservar la independencia y la soberanía es la Resistencia frente a la ocupación.

La Resistencia es el camino para liberar la tierra y restaurar los derechos, y no existe contradicción entre las convicciones intelectuales y la pertenencia nacional

El secretario general de Hezbolá afirmó que la resistencia en todas sus formas es el único camino para liberar la tierra y los lugares sagrados y restaurar los derechos, citando lo que solía decir el ex secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá: «La Resistencia en todas sus formas es el único camino para liberar la tierra y los lugares sagrados y restaurar los derechos; todos los demás caminos son una pérdida de tiempo y un desperdicio de oportunidades. La duración de la batalla no debe ser motivo de desesperación ni justificación de impotencia. Generaciones enteras deben asumir esta responsabilidad, y la bandera debe transmitirse de generación en generación, y la resistencia debe continuar».

Sheij Qassem añadió: «Cuando decimos que seguimos el camino del Imam Hussein, la paz sea con él, significa que trabajamos con tres pilares: liderazgo, objetivo y camino, y estos son nuestros pasos».

Continuó: «Aquí suele surgir la pregunta: Ustedes trascienden las fronteras nacionales y hablan de un proyecto global, ¿cómo podemos ser ciudadanos y cooperar dentro de una misma patria si defienden estas ideas? Hermano, estas son ideas fundamentales relacionadas con convicciones. Ustedes, que tienen otras ideas, ¿de dónde las obtuvieron? Las obtuvieron de un pensador global, del capitalismo, del comunismo, de Francia, de Gran Bretaña… no sé de dónde. Traen ideas de todas partes, y nadie les pregunta de dónde las sacan. Todo esto no es más que un componente fundamental de los principios sobre los que trabajamos».

Explicó: “¿Cómo se pueden conciliar las diferencias intelectuales y culturales dentro de un mismo país? Cuando convivimos en un país, o bien todos compartimos la misma opinión y la aplicamos, o bien somos diferentes e intentamos encontrar puntos en común para cooperar y convivir en armonía, mediante un acuerdo mutuo. Esto es lo que ocurre en Líbano y en muchos otros países”.

Señaló que “Hezbolá ha declarado en repetidas ocasiones su apoyo al Acuerdo de Taif, a la Constitución y a su forma de gestionar los asuntos públicos. Sigue siendo un grupo que cree en estas ideas y convicciones y desea aplicarlas, y se relaciona con los demás en función de los puntos en común que existen entre las diferentes convicciones”.

Añadió: “No existe ninguna contradicción, y contamos con una de las experiencias más importantes: la de Hezbolá en Líbano, que ha actuado basándose en sus convicciones, integrándose al mismo tiempo en la sociedad libanesa y en la situación política del país, y respetando las normas y leyes. No hay ninguna contradicción en este sentido”.

«Me hablan de nacionalismo, pero el nacionalismo se vive en el campo de batalla. Quien lucha es más nacionalista que nadie, y quien derrama su sangre por la patria lo es aún más. En cuanto a quien da discursos sobre nacionalismo y, ante las dificultades, se marcha, ¿acaso eso es nacionalismo? El nacionalismo requiere dar ejemplo».

Continuó: «Nuestra experiencia es evidente. Algunos hablan de nacionalismo en el Líbano, pero miren su historia: no apoyaron a nadie, cometieron masacres para quedarse solos, y ahora claman por la partición y el federalismo, y plantean ciertas preocupaciones. ¿Por qué, hermano? Porque no son dominantes ni tienen el control. ¿Por qué quieren la hegemonía y el control? Cooperen con los demás; existen reglas, controles y leyes».

Sheij Qassem recalcó: “Cuando luchamos contra el enemigo israelí para liberar nuestra tierra, nuestro país, a nosotros mismos y nuestras vidas, y para defender nuestra existencia, no escatimaron esfuerzos para sembrar la discordia en el país e incitar a la violencia contra otros, y ahora están del lado de la entidad israelí en nuestra contra. ¿Por qué, hermano? ¿Acaso no puedes vivir así? La entidad israelí no respeta a nadie y no perdona a nadie. Al menos podemos comprenderte y negociar contigo para llegar a un acuerdo, y la experiencia nos avala”.

La paciencia forma parte de la estrategia, e Irán se negó a poner fin a la guerra contra “Israel” antes de terminar la guerra contra el Líbano

El secretario general de Hezbolá enfatizó que el período de 15 meses de paciencia era parte del enfrentamiento sobre el terreno, no una retirada. Señaló que la decisión de entrar en combate se tomó en el momento que la Resistencia consideró más oportuno para librar la batalla.

Sheij Qassem dijo: “Tuvimos paciencia durante 15 meses. La paciencia era parte de la estrategia, y no piensen que fue una retirada. Más bien, fue parte de la estrategia, de la preparación y la disposición, porque habíamos tomado nuestra decisión. Cuando vimos que llegó el momento oportuno el 2 de marzo, libramos esta batalla y aprovechamos esta oportunidad”.

Añadió: “No voy a discutir las razones ni los antecedentes, pero quiero decirles algo: pasamos de la paciencia sobre el terreno al combate sobre el terreno el 2 de marzo con una decisión clara y decisiva, porque consideramos que este momento y estas circunstancias eran apropiados. Gracias a Dios, quedó claro que nos habíamos unido a un movimiento que dependía de Irán, fortaleciendo así las tres fuerzas que ya poseíamos”.

Continuó: “Empezaron a preguntarnos: ¿Por qué entraron ahora? ¿Y por qué ustedes e Irán se involucraron?”. ¿Sabían que, unas dos o tres semanas antes de la guerra contra Irán, todos los enviados árabes e internacionales, e incluso algunos pilares de la Autoridad, nos preguntaron: “Si EEUU lucha contra Irán, y si la entidad israelí lucha contra Irán, ¿intervendrán?”

Señaló que la Resistencia no respondió a estas preguntas y añadió: “Nadie obtuvo respuesta de nosotros. Les preguntamos por qué hacían esa pregunta. Dijeron que la entidad israelí afirmaba que si no interveníamos, no nos atacaría y, por lo tanto, continuaría su lucha contra Irán mientras nosotros permaneciéramos neutrales durante ese período”.

Añadió: “Les preguntamos: ¿Y qué sucederá después de este período?” Dijeron: “No lo sabemos”. ¿No lo saben? ¿Qué piensan hacer? Dicen que quieren enfrentarse a Irán para debilitar sus capacidades y a quienes pueden luchar a su lado, con la idea de acabar con Irán y luego venir a acabar con nosotros, matándonos uno por uno”.

Sheij Qassem recalcó que la Resistencia no había dado una respuesta predeterminada sobre su postura, afirmando: «No dimos una respuesta, ni debíamos hacerlo. Cuando entramos en combate, con Irán presente sobre el terreno, nos beneficiamos de ellos y ellos de nosotros, y estos fueron los resultados».

Afirmó que EEUU, “Israel” y sus aliados no anticiparon la firmeza de Irán ni de Hezbolá, y añadió: «Les sorprendió la excepcional fuerza y la sincera determinación con que Hezbolá entró en la contienda el 2 de marzo, porque no nos conocen y desconocen nuestras decisiones».

Concluyó: «Gracias a Dios, logramos llegar a una etapa en la que el momento oportuno, la decisión, la conducción de la batalla y todas las medidas que tomamos fueron factores cruciales que dieron resultados sobre el terreno, lo que condujo al actual alto el fuego como primer paso. A esto debe seguir una retirada completa del territorio libanés».

Sheij Qassem expresó su gratitud a Irán, diciendo: «Agradecemos a Irán y les decimos que son el pueblo más honorable del mundo». Todos los países vecinos forjarán las mejores relaciones con ustedes, pues ha quedado claro que quienes les prometieron protección con el objetivo de confrontar a Irán —una confrontación innecesaria— no eran sinceros.

Añadió: «Son hermanos en la fe, hermanos en la región y hermanos en la vida compartida en nuestra región. Los que querían desgarrar el mundo y utilizarlo todo en beneficio de la entidad israelí y de EEUU, ahora han descubierto que Irán es confiable, que puede mantenerse firme y que posee lealtad e integridad».

Señaló que Irán «no aceptó ningún acuerdo para poner fin a la guerra en su contra, salvo poniendo fin al mismo tiempo a la guerra contra el Líbano», y se preguntó: «¿Existe algún otro país o grupo en el mundo que haría eso?».

Continuó: «Solíamos leer análisis que decían que Irán hacía tratos, traicionaba a Hezbolá y dejaba de financiarlo porque sus intereses eran más importantes que los de Hezbolá. Pero esta gente no conoce a Irán, ni al Líder Supremo Jamenei, ni al pueblo iraní, ni a la Guardia Revolucionaria Islámica».

Añadió: «Son un grupo noble y honorable, formado en la senda del Imam Hussein, la paz sea con él, que apoyó a Palestina y a los oprimidos y soportó todas las cargas durante 47 años porque querían establecer la verdad siguiendo la senda del Imam Hussein, la paz sea con él».

Para la entidad israelí no hay otra opción que la retirada total de los territorios libaneses y el cumplimiento de los términos del alto el fuego

El secretario general de Hezbolá afirmó que la agresión israelí no logró sus objetivos y su proyecto se ha desmoronado, subrayando que la Resistencia permanece firme, preparada y activa, y que lo que se requiere hoy es la plena restauración de los derechos del pueblo libanés y el cese de las agresiones.

Sheij Qassem declaró: «¿Cuál es la situación actual? Primero, está la agresión israelí, que fracasó en sus objetivos y cuyo proyecto se ha desmoronado. Segundo, está la Resistencia, un pueblo y una patria que han hecho grandes sacrificios y han resistido; la Resistencia permanece firme, preparada y seguirá adelante».

Añadió: «Lo que queremos son nuestros derechos, nuestra tierra y nuestra soberanía. Queremos liberar el Líbano y detener la agresión. En cuanto a las afirmaciones de que “Israel” teme por su seguridad y tiene derecho a protegerla, si teme por su seguridad, entonces ha destruido toda nuestra seguridad».

Continuó: «También es un ocupante en Palestina, lo que significa que no tiene ninguna legitimidad en la región. Nosotros somos la legitimidad, y los palestinos son la legitimidad».

Señaló que la fase actual exige la plena aplicación del alto el fuego, afirmando: «Ahora tenemos un alto el fuego, y la retirada debe llevarse a cabo según un calendario establecido. La entidad israelí no tiene otra opción que la retirada total de todo el territorio libanés, sin conservar ni un solo centímetro y sin ningún pretexto».

Subrayó la necesidad de implementar los «cinco puntos», que son: «Cesación total de la agresión por aire, tierra y mar; retirada israelí; despliegue del ejército libanés; liberación de los prisioneros; retorno de los residentes a las fronteras; y reconstrucción».

Añadió: «Tenemos derecho a que estos puntos sean implementados. La entidad israelí se retira y el ejército libanés se despliega exclusivamente al sur del Litani, y cooperamos con el ejército libanés al máximo dentro de los límites de la seguridad mutua, como hemos cooperado desde el 27 de noviembre y durante los 15 meses posteriores».

Sheij Qassem afirmó que lo acordado internamente es un asunto libanés, y declaró: «La entidad israelí no tiene por qué inmiscuirse en lo que acordemos a nivel interno libanés, y debe impedirse que intervenga, pregunte o se entere. No tiene ninguna relación con lo que haremos en el futuro, y no tiene derecho a esta injerencia».

Añadió: «Ahora, la autoridad política en el Líbano cuenta con una garantía probada: la Resistencia, la más honorable Resistencia que quebrantó la arrogancia de EEUU y de la entidad israelí, e impidió que esta última alcanzara sus objetivos. Les decimos: aprovechen esta Resistencia para ser fuertes al afrontar los desafíos; estamos presentes».

Fuente: Al-Manar