Omán ha informado a funcionarios europeos que el estrecho de Ormuz no recuperará su estatus anterior a la agresión estadounidense-israelí contra Irán, y que los buques que transiten por esta vía marítima estratégica podrían tener que pagar ciertas tasas, según un informe.
Bloomberg citó a personas familiarizadas con el asunto, quienes afirmaron que Omán comunicó a los funcionarios europeos que no hay forma de volver al statu quo anterior a la guerra en el estrecho de Ormuz.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que, si bien los funcionarios omaníes declararon que siempre respetarán el derecho marítimo internacional, añadieron que podría haber tasas por servicios relacionados con la descontaminación del estrecho o la asistencia a los buques en su navegación.
Según el informe, no está claro si Omán afirmó que todas estas tasas serían obligatorias.
Las fuentes agregaron que Omán está considerando sistemas utilizados en otras vías marítimas estratégicas alrededor del mundo, incluido el estrecho de Malaca en Asia, donde no se cobran tasas de navegación obligatorias.
Irán cerró el estrecho de Ormuz a los enemigos y sus aliados en represalia por la agresión estadounidense-israelí y, posteriormente, comenzó a ejercer mayor control en respuesta al bloqueo naval ilegal que EEUU mantenía contra los puertos y buques iraníes, a pesar del alto el fuego vigente.
Recientemente, Teherán y Washington acordaron un Memorando de Entendimiento (MdE) con el objetivo de poner fin a la guerra. El MdE fue firmado posteriormente por los presidentes de Irán y EEUU.
Según el MdE, Irán facilitará el paso seguro de buques comerciales, sin costo alguno durante 60 días, desde el Golfo Pérsico hasta el Mar de Omán, y viceversa.
Sin embargo, la República Islámica ha condicionado estrictamente el tránsito por el estrecho a la coordinación pertinente con las autoridades iraníes.
A principios de esta semana, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baguer Ghalibaf, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Sayyid Badr bin Hamad al-Busaidi, para discutir nuevos acuerdos para la gestión del estratégico estrecho de Ormuz.
Fuente: Diversas