viernes, 26/06/2026   
   Beirut 17:29

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní califica de irresponsable y provocador el comunicado intervencionista emitido por el Secretario de Estado de EEUU y el Consejo de Cooperación del Golfo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán considera que las posiciones contenidas en la declaración conjunta emitida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos y los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, de fecha 25 de junio de 2026, son intervencionistas, irresponsables y provocadoras, y advierte contra la continuación de comportamientos hostiles e intervencionistas en la región.

En un comunicado, la República Islámica de Irán añadió que la afirmación del “compromiso permanente de Estados Unidos con la seguridad de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)” no es más que retórica vacía y una distorsión de la realidad. Resulta más evidente que nunca que la presencia militar estadounidense en la región supone una carga para su población y causa de inseguridad y división. El uso que Estados Unidos hizo de bases e instalaciones militares en la región para cometer agresiones contra la República Islámica de Irán entre el 25 de marzo de 2005 y el 19 de abril de 2006 demuestra claramente su desprecio por la seguridad de la región y su interdependencia. Se espera que los países de la región cuyos territorios e instalaciones fueron utilizados por los agresores estadounidenses-sionistas para atacar a Irán durante la reciente guerra impuesta reconsideren su postura. La República Islámica de Irán reitera el compromiso explícito de los Estados del CCG, de conformidad con el derecho internacional y el principio de buena vecindad, de impedir que terceros utilicen sus territorios e instalaciones para planificar, organizar, apoyar o llevar a cabo actos ilegales, incluida la agresión militar contra la República Islámica de Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán expresó su profundo disgusto ante la repetición de la gran mentira fabricada por la entidad sionista genocida y Estados Unidos con respecto al programa nuclear iraní pacífico, y recomendó que los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en lugar de ponerse del lado de Estados Unidos para amenazar dicho programa, se unan a la República Islámica de Irán para lograr la iniciativa de una región de Asia Occidental libre de armas nucleares y obliguen al régimen estadounidense a dejar de obstaculizar la implementación de esta iniciativa.

Añadió: «La paz y la seguridad sostenibles en la región solo pueden lograrse mediante la construcción de confianza y cooperación mutua entre sus países, y evitando las intervenciones destructivas de Estados Unidos. El uso de la frase “amenazas de Irán”, un término manido acuñado hace años por la entidad sionista y Estados Unidos como parte de su proyecto de “iranofobia”, evidencia el intento de EEUU de imponer sus ilusiones y ambiciones a los países de la región. En este contexto, cualquier amenaza a las capacidades defensivas de Irán es condenada enérgicamente».

Dada la situación en la que EEUU, en consonancia con su política de «divide y vencerás», ha arrastrado a los estados del Consejo de Cooperación del Golfo a una peligrosa e interminable carrera armamentística, transformando la región de Asia Occidental en un enorme arsenal, hablar del programa de misiles y drones de Irán es irresponsable y totalmente reprobable. Huelga decir que la República Islámica de Irán no hará la más mínima concesión en la defensa de su identidad y sus capacidades relacionadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní lamentó el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo con EEUU y la entidad sionista, que califica a la resistencia palestina y libanesa de «títeres iraníes», y reiteró que el único verdadero títere en la región es la entidad sionista. La lucha de los pueblos palestino y libanés contra la ocupación y el apartheid es totalmente legítima y legal según el derecho internacional, y todos los gobiernos están obligados a apoyarlos en la consecución de su derecho a la autodeterminación y la liberación de la ocupación colonial y el apartheid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán recordó a EEUU y a la entidad sionista, así como a los países de la región que participaron en la agresión militar estadounidense-sionista contra Irán, su responsabilidad directa en la desestabilización de la seguridad en el estrecho de Ormuz, y señaló que el estrecho de Ormuz se encuentra dentro de las aguas territoriales de dos países costeros, a saber, Irán y Omán, y que lo acordado en el párrafo 5 del Memorando de Entendimiento sobre el fin de la guerra impuesta será la base para el trabajo relacionado con la gestión de la navegación en este estrecho.

Recordando la experiencia de la reciente guerra impuesta a la región por EEUU y la entidad sionista, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán insta a los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a reconsiderar sus enfoques sobre la seguridad de esta región y reafirma que la seguridad colectiva solo puede lograrse mediante la cooperación de todos los países de la región y sin ninguna injerencia extranjera.

Fuente: Medios iraníes (traducido por el sitio de Al Manar en español)