jueves, 25/06/2026   
   Beirut 17:15

Diputado de Hezbolá: No habrá acuerdo sin la retirada total de “Israel” y no apuesten por nuestra derrota

Diputado Hassan Fadlalá durante una conmemoración de Ashura en Beirut

El diputado Hassan Fadlalá, miembro del bloque Lealtad a la Resistencia de Hezbolá, afirmó que “Israel” ha violado reiteradamente el alto el fuego e intentado eludir los términos del memorando de entendimiento (MdE) entre Irán y EEUU, advirtiendo que no se alcanzará ningún acuerdo definitivo sin la retirada completa de “Israel” del territorio libanés.

Durante la conmemoración de Ashura el miércoles, Fadlalá recalcó que «el enemigo israelí nunca tuvo la intención de cumplir este acuerdo», y añadió que la resistencia está plenamente preparada para responder. Señaló que «las partes pertinentes conocen el curso de acción apropiado y la dirección actual en este asunto».

Fadlalá describió el MdE entre Irán y EEUU como «un logro significativo para la República Islámica de Irán», destacando que incorpora al Líbano y garantiza el pleno compromiso iraní. Subrayó que las negociaciones dependen del cese de los ataques israelíes contra el Líbano, y afirmó que Irán dejó claro que «las negociaciones no continuarían a menos que cesaran los ataques contra el Líbano, y, de hecho, los ataques han cesado».

Además, enmarcó el acuerdo como parte de un cambio regional más amplio, afirmando que ha establecido “un acontecimiento global y una ecuación regional”, basada en “la diplomacia de la fuerza, los misiles, la firmeza, el estrecho de Ormuz, los combates en Ali Al-Taher y la presión política ejercida por la República Islámica de Irán”, y añadió que “nuestra situación mejorará considerablemente en los próximos días”.

“Tras depositar nuestra confianza en Dios Todopoderoso, nos apoyamos en la fuerza de los combatientes de la resistencia, en nuestro pueblo, en nuestra unidad y en este apoyo iraní”.

Apoyo de Irán

El legislador de Hezbolá elogió a la República Islámica de Irán, declarando: “¿En qué otro lugar del mundo existe un país como Irán que pone el estrecho de Ormuz en nuestras manos?”, y señaló que “todo el programa nuclear iraní depende ahora de los intereses del Líbano”.

Argumentó que los acontecimientos recientes han desmentido las afirmaciones de que el Líbano está subordinado a potencias extranjeras, declarando que «quienes antes afirmaban que éramos un peón en manos de alguien ahora han visto, con estos acontecimientos, que somos una fuerza y un pueblo, no un peón, y que el programa nuclear iraní sirve al Líbano, y no al revés».

El diputado Fadlalá afirmó que entre los detractores del memorando de entendimiento se encuentran «el enemigo israelí, que busca eludir el alto el fuego, y aquellos dentro del país cuyas esperanzas se vieron frustradas y sus ilusiones destrozadas», y añadió: «No apuesten por EEUU, no apuesten por nuestra derrota, y no apuesten por que seamos un pueblo que se pueda doblegar».

Las concesiones socavan el acuerdo

También acusó a algunos actores libaneses de intentar socavar el acuerdo mediante presión política y contactos con potencias extranjeras, advirtiendo contra las concesiones. «Les hemos advertido… que bajo ninguna circunstancia deben hacer concesiones a este enemigo derrotado y humillado», declaró.

Fadlalá recalcó que ningún acuerdo impuesto sin el consentimiento de la resistencia se implementaría, declarando: «Nada se implementará en Líbano sin nuestro consentimiento. Lo que acordemos se implementará, y lo que no acordemos no se implementará en Líbano, aunque el mundo entero se uniera en su contra».

Concluyó con un llamamiento a la reorientación interna, dirigiéndose al Gobierno libanés: «La oportunidad aún no ha terminado… deben salir de esta espiral descendente, regresar con su pueblo, confiar en él y en la resistencia, y beneficiarse de este apoyo iraní», y añadió: «Líbano es quien necesita a Irán, no al revés. Irán está de nuestro lado».

Fuente: Al-Manar