El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, recibió una llamada telefónica del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cual abordaron los últimos acontecimientos en el Líbano y la región, así como la evolución política y sobre el terreno tras la firma del memorando de entendimiento entre EEUU y la República Islámica de Irán.
Durante la llamada, el presidente Macron destacó la importancia del Líbano y la necesidad de priorizar su estabilidad y soberanía. Asimismo, reafirmó la disposición de Francia y de otros países amigos para apoyar al Líbano en la superación de la actual fase crítica, incluso mediante conferencias internacionales para respaldar al ejército libanés y los esfuerzos de reconstrucción.
El presidente Berri agradeció al presidente francés y a Francia su apoyo inquebrantable al Líbano. Subrayó la importancia de consolidar el alto el fuego, la retirada de Israel de los territorios ocupados hasta la frontera internacional, el despliegue del ejército libanés y el retorno de los desplazados a sus pueblos, ciudades y aldeas, allanando así el camino para el inicio de los esfuerzos de reconstrucción.
El presidente del Parlamento, Berri, hizo hincapié en que el acuerdo de noviembre de 2024, con su mecanismo existente para consolidar el alto el fuego y verificar cualquier violación o amenaza, representa una oportunidad viable si se adopta en las negociaciones en curso en Suiza.
Fuente: Agencias (traducido por el sitio de Al Manar en español)
